Alinghi: Marca, Sponsors…y vela

aling-boo-2-copia.jpg

El Alingui ganó hace unos días la 32º Copa América, con la facilidad que preveían los expertos en vela.
Pero lo realmente interesante, es toda la vertiente marketiniana que se ha movido por y gracias a la Copa América.

Los sponsors oficiales del barco suizo son: UBS y BT Infonet. Los co-sponsors: Audemars Piguet, SGS, Nespresso, MSC Cruisers, Wysekey y North Sails. En el caso de UBS, Audemars Piguet y Nesspresso, al ser de capital suizo (viva el chauvinismo) aportaron unos 50 millones de euros entre las 3 para el “patrocinio” del Alingui. Whow! Y lo mejor: esta cantidad, según swissinfo es solo el 70% del total patrocinio…Vamos, que son unos 70 millones de Inversión en Patrocinio! A partir de estas cifras, uno se baja de la moto y ya no quiere saber lo que cuesta realmente hacer un barco de estas características.

partcopia.jpg

Esta inversión económica es cuestionable en algunos aspectos: por una parte, a caballo ganador, siempre es menos arriesgado (aunque las cantidades sean astronómicas); pero por otra parte, la notoriedad bajará en picado si eres el que av detrás del primero. O peor, alguna posición detrás…En todo caso, el retorno de la inversión, calculado mediante notoriedad en medios de comunicación, posicionamiento, branding, merchandising, fidelización de clientes y empleados, y premios directos por la competición asciende, seguro, a mucho más que la propia inversión…si tu equipo gana!

Otro aspecto sobre el patrocinio, es relativo a las sinergias, ya que todo tiene que ir hacia la misma dirección y debe aportar y sumar.(alto, que el snobismo entra aquí tambien, como hizo el Barça al vender la moto de que no querían ser patrocinados por Bwin al no identificarse con la filosofía de la casa de apuestas).

Impresionante.

La competición ha movido a Valencia de un modo estelar. Más trabajo para mucha gente, renombre Internacional, prestigio para una ciudad un poco dejada de la mano de God. Etc.La notícia a destacar: a falta de unos flecos, la 33º Copa América puede que repita sede, Valencia…

Anuncios

2 comments so far

  1. Elogia on

    es tremendo el volumen de inversión en el sector de la náutica. pero sospecho que no lo es menos en el ciclismo o el golf, por ejemplo. y seguro que si las empresas lo hacen es porque recuperan d ealgún modo su inversión, bien en ventas, bien en imagen de marca…

    por mi parte, quería presentarte la agencia internacional de marketing Elogia. trabaja con el concepto de marketing singular: anuncios dirigidos a una persona, no a un grupo.

    Ofrece una amplia oferta de servicios: estrategia, creatividad, marketing directo, investigación de mercados, relaciones públicas, planificación de medios online, soluciones tecnológicas…

    puedes suscribirte gratuitamente a su
    newsletter bimestral (Elogia 360º), en la que se analizan casos de éxito de la compañía, como los de Privalia y Seniorstore.

    un saludo

  2. name on

    Hello!,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: