SMART: el “gran” concepto Vs el “gran” desastre

Concepto equivocado…o justo todo lo contrario?

La estrategia general de Daimler-Chrysler con el Smart es cuanto menos interesante. Crearon un concepto de coche nuevo. Superaron con muchas dificultades una entrada al mercado automovilístico más que difícil, y después de inversiones elevadas y gran trabajo estratégico, ampliaron con mas/menos suerte la gama con el Roadster y el ForFour

smart.jpg

En esta segunda etapa, con el nuevo diseño y modernización del ForTwo, han tenido que darle otro enfoque para ganar terreno y notoriedad en este difícil segmento de coche urbano. Han optado por la estrategia de transmitir ventajas en aspectos que a priori son desventajas.

Me gusta descubrir como un concepto, cuando por si solo no funciona, las grandes marcas se exprimen el coco para darle esa vuelta de tuerca necesaria. En el caso de Smart, con el concepto inicial de coche de ciudad, le han añadido un valor añadido, con carácter social a favor del medio ambiente: el que menos contamina, y con humor vs. la dificultad de (sobre)vivir en una ciudad así como encontrar espacio para aparcar.

Por otra parte, vía I believe in Adv veo este anuncio del Smart Fortwo en el que aprovechan una desventaja del coche para transmitirla, a modo cómico, como la GRAN ventaja. Es un concepto por lo menos novedoso, ya que en la publicidad ha existido comparativas históricas entre marcas (Pepsi-Coca Cola y en nuestro país Don Simón y Minute Maid) pero nunca una comparativa de conceptos sin entrar al trapo. El anuncio, con su tono irónico, aporta esa sonrisita que te identifica con los personajes para acabar deseando justo lo que anuncian.

Silver in Film category at Cannes Lions 2007

Para “cerrar” el post, otras curiosidades sobre Smart:

Swatch + Mercedes + Art …Currao, no?
SMART en inglés significa dos términos: elegante y inteligente …Tambien muy currao
Anuncio con Robbie Williams del ForFour

Anuncios

1 comment so far

  1. Mk Descodificado on

    Jaja, muy bueno! Cómo me he podido reír con la música de “terror” que ponen cuando el chico ve a la vigilante de los parquímetros… Me ha recordado a algo… 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: