MICASO

Hace algún tiempo, me comentaron esta nemotecnia tan peculiar que además esta muy relacionada con el concepto que abrevia. “Micaso” que corresponde a las motivaciones de compra.

Los clientes están condicionados por distintos aspectos cada vez que realizan una compra, derivados de motivaciones individuales. Éstas motivaciones se clasifican en: Moda, Interés Económico, Comodidad, Afecto, Seguridad, Orgullo.

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Moda: influenciada por la necesidad de cambiar hacia algo nuevo, por el deseo de renovación, de disponer del artículo que tenga los últimos adelantos, que coloquialmente “esté de moda”. Un ejemplo: el teléfono móvil que lleva y/o anuncia algún famoso, sin importar otros aspectos “standard” como el precio, marca, funciones o garantía.

Interés: relacionar el interés con una motivación de compra viene condicionado por el bº económico al realizar dicha compra. Relacionado con aspectos de economía, ahorro, miedo de perder, deseo de ganar, comprar algo que dure mucho tiempo, etc. Algunos productos-servicios relacionados con esta motivación: Supermercados con marcas blancas, donde solo nos importe la cantidad ahorrada y no su ubicación interior, distancia del centro comercial desde su casa o el trato de los dependientes.

Comodidad: es entendida como confort, bienestar, tranquilidad, facilidad en el manejo de un artículo, etc. Corresponde por tanto a aprovechar factores que afecten a ésta facilidad, como proximidad o no asumir riesgos. El mejor ejemplo, el comercio online, por el que por un aumento poco significativo del precio, podemos visitar multitud de tiendas virtuales, beneficiándonos por ello de buscar aparcamiento, no hacer colas, etc.

Afecto: el afecto es una de las motivaciones que actúan con más fuerza en la venta. El afecto es el capricho, relacionado con la simpatía llegan a ser motivaciones, que en algunas ocasiones, pueden ir en contra de los que supone la pura lógica. La identificación con la marca, con lo valores y/o filosofía de la empresa, responden a esta motivación.

Seguridad: bajo la motivación genérica de seguridad se encuadran otros motivos, como utilidad, instinto de conservación, duración, veracidad, garantía y soledad. Con estas características, la realización de compras sujetas a esta motivación vienen condicionadas por las garantías que nos ofrecen la marca, producto y/o el establecimiento.

Orgullo: Ostentación, vanidad, prestigio, altivez, amor propio, envidia, emulación, lujo, posición, etc. El posicionamiento de estos productos y servicios se encuentra en niveles superiores al resto, siendo el precio el elemento diferenciador. Adquirir estos productos o servicios es una forma de destacar, de transmitir un mensaje. Intentar llegar a la parte más alta de la pirámide de Maslow.

Cruzando las motivaciones con los propios productos o con frecuencias de uso/compra, se puede realizar una gran tarea de Investigación desde otro prisma, que normalmente no se tiene en cuenta. Y ahora cito a mi profesor: Se pueden hacer más y mejor acciones de Marketing.

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1 comment so far

  1. Smevenant on

    Greetings

    I just wanted to say hi

    See you


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